lunes, 21 de enero de 2013

Tutorial de cómo bordar en punto de cruz. Corazones bordados en punto de cruz. (How to make cross stitch, Cross stitch hearts )

El punto de cruz o cross stitch, es una técnica de bordado muy antigua que tiene variantes como el gobelino y el canvas que son utilizados para hacer verdaderas obras de arte.
La ventaja del punto de cruz es que se a base de puntadas en forma de cruz o de "X" se pueden obtener  verdaderas pinceladas y degradaciones sobre la tela, sólo con aguja e hilo de diferentes colores.

Para bordar en punto de cruz se requiere de una tela llamada "tela Aida" que tiene unos cuadritos bien marcados, sin embargo, también se puede hacer en otras telas donde se puedan contar los hilos con facilidad.


Si se quiere un resultado rústico se puede hacer punto de cruz sobre tela de saco o yute y bordar con lana. Pero si por el contrario, se requiere de un acabado delicado se usa una tela más fina como la Aida y sedalina o hilo para bordar. La sedalina es un hilo generalmente compuesto de hasta seis hebras, yo las separo de dos en dos para hacer mis bordados en punto de cruz más finos.

La idea de este post es dejarles conocimientos básicos para que puedan iniciarse en el punto de cruz, un arte muy hermoso, relajante y con el cual e puede bordar casi cualquier cosa. 

Como bordar el punto de cruz:Observa que la tela tiene unos cuadros definidos. Comienza a bordar de abajo hacia arriba haciendo una puntada diagonal al cuadro, de izquierda a derecha. De regreso, es decir de derecha a izquierda continua haciendo la puntada diagonal opuesta a la anterior formando la "X".

Paso 1. Encuentra el centro del motivo que vayas a bordar, para que quede centrado en la tela.


Paso 2. Lee el esquema de izquierda a derecha o de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba para ir construyendo el motivo a medida que vas bordando.

Paso 3. Primero se borda un parte de la "X", es decir todas las diagonales hacia un lado y de regreso por la misma fila se borda la otra, tal como se muestra en las fotos de abajo.


 Paso 4. Una vez terminado el motivo se remata metiendo la aguja a lo largo de una columna (verticalmente) por detrás de unas cuatro "X".

     El bordado en punto de cruz se caracteriza porque por el lado del revés debe verse sólo líneas verticales, escasamente alguna horizontal.



How to cross stitch:
Look at your fabric. You will see each square is defined. Start by coming up from the bottom and making a diagonal stitch cross the square. Continue crossing in one direction as long as a color lasts. Then come back and cross each square in the opposite direction forming the "X". 


3 comentarios: