ladoctoradelasplantas@hotmail.com

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cómo hacer un faldón o ropón tejido para el Niño Dios. Vestir al Niño Jesús con crochet o ganchillo paso a paso. Crocheted dress for Baby Jesus step by step

En este post quiero compartir con tod@s  ustedes cómo tejer a ganchillo un faldón o ropón para vestir al Niño Jesús, de esta forma celebrar estas fiestas y expresarles mis mejores deseos, agradeciéndoles sus visitas a mi blog.

Colocar el pesebre es una tradición muy bonita, sobre todo porque es una tradición que va pasando de generación en generación. 
En el pesebre o nacimiento, el Niño Dios o imagen del Niño Jesús es el punto que más llama la atención y puede estar elaborado de distintos materiales, yeso, cerámica, resina y hasta en madera o piedra. Usualmente trae un pañalito o manto blanco y el resto del cuerpo desnudo. 
También es tradición de algunos bañar al Niño Dios, perfumarlo y colocarle flores o caramelos. Por otra parte, también es costumbre, vestir al Niño Dios, con ropita a ganchillo que se llama faldón o ropón. 

Los materiales que vas a necestiar son.
Dos ovillos de lana blanca de 15 gramos cada uno
Ganchillo Nº 5
Tijeras
El Niño Jesús que quieras vestir, en este caso el ropón es para un Niño grande, de  20 cm de largo.

Paso 1. Lo primero que debes saber es cómo tomar las medidas a tu Niño. Para ello mide la parte de los hombros por delante y por detrás  y luego la parte del escote, en números de cadenetas tal como se muestra en las siguientes fotos. 
Se obtendrán cinco secciones cada una separada por dos  cadenetas en la primera hilera, tal como se muestra en la foto de abajo.
Para un Niño Jesús de este tamaño se  montaron  42 cadenetas.
En la primera vuelta se tejieron puntos altos separados por tres cadenetas según la sección correspondiente.
7-7-14-7-7

Paso 2. Una vez que tengas el largo en cadenetas, comienza a tejer puntos altos en secciones correspondientes a los hombros y el escote, separando cada una con tres puntos de cadeneta.
Teje así cuatro filas metiendo en cada grupo de tres cadenetas dos puntos altos separados por tres cadenetas.

Paso 3. En la quinta fila, teje igual pero junta con un punto raso (meter y sacar una asada sin cargar) en las porciones que serán las mangas, sólo juntando las porciones tal como se muestra en las fotos.
Termina la fila haciendo lo mismo en cada manga. 

Así queda la parte del chaleco y mangas o pechera del ropón 
Paso 4. Una Vez que hayas juntado las dos porciones de las mangas comienza tejiendo de extremo a extremo haciendo dos puntos altos separados por tres cadenetas dentro de cada grupo de las tres cadenetas de la vuelta anterior.
Teje así nueve filas.

Paso 5. Corta el hilo y remata.
Parte delantera
Parte de atrás 

El ropón para un Niño de 10 cm de largo tiene sólo cuatro filas en total, como se aprecia en la foto. 

¡Que el Niño Dios les colme de Bendiciones!

12 comentarios:

  1. Muy lindo trabajo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. como se cuantas cadenas para un niño dios del numero 10?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teje cadenetas hasta completar la longitud que hay desde adelante en lo que sería el centro del cuello hasta el hombro derecho, sigues desde el hombro derecho hasta el hombro izquierdo pero por el lado de atrás y de allí desde el hombro izquierdo hasta el centro cuello por el lado de adelante.
      Luego sigue el esquema que explico en esta entrada. Las fotos te ayudarán mucho!
      Espero que lo logres
      Bss

      Eliminar
  3. cuantas cadenas son para un niño dios del numero 10? <3

    ResponderEliminar
  4. y para un niño de 9 pulgadas 9in cuales serian las medidas lo malo es k mr lo encarcaron y no cuento con el niño x fa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricela,
      te he dejado una entrada con escala de medidas de los Niños Jesús y ropones
      en este link:
      http://fashionyfacil.blogspot.com/2014/01/medidas-para-tejer-un-ropon-o-faldon.html

      Eliminar
  5. Gracias x tu ayuda yo estoyhaciendo un ropon para miniño k levantosoy madrina :-)

    ResponderEliminar
  6. Que lindo y facil hare uno para un niño de unos 70 cm :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Se verá hermoso!
      ESpero que me dejes una foto por facebook
      Fashion y Fácil
      Bss